2017 02 08 No soy muy de manga

2017 02 08

No soy muy de manga, por el tema económico básicamente. ¿Me gustaría serlo? Creo que no. Me gustaría tener y tengo, algún volumen de animes que me han marcado, como Bleach, Death Note e incluso Chicho Terremoto… pero el blanco y negro no es mi color favorito. Me gustan las historias en color, aunque aprecio enormemente su origen: El manga.

Siempre me ha parecido enormemente costoso pasar el día dibujando. Una cosa es ser pintor y otra mangaka o dibujante de comics. Me parece igual de costoso y digno que ser novelista. Admiro su perseverancia, su memoria y su imaginación.

Tal día como hoy nació la mangaka Satsuki Igarashi. Como tengo mucho tiempo y poco dinero me he dedicado a leer un poco por internet sobre su figura y no voy a decir nada nuevo sobre ella. Pero si voy a dar mi opinión sobre alguna de sus creaciones.

Además creo que no había sido capaz de escribir en este blog nada sobre anime y os puedo asegurar que ocupa más del 50% de mi ocio. Quizás por eso no leo tanto como debería, pero siempre contesto lo mismo: “leo subtítulos por más de una hora todos los días”.

Al dato, y aprovechando el cumpleaños de Satsuki, he de decir que me ha sorprendido el amplio abanico de temáticas que han tocado ella y su grupo CLAMP y sobretodo me sorprende que animes que me han gustado muchísimo hayan sido tocados por las manos de esta mangaka y su grupo. Dos muy distintos entre sí y uno en particular que es diferente, atrevido y único a mi modo de ver, en mi corto bagaje como otaku friki.

Son Blood-C y xxxHoliC, los dos me gustaron mucho en su día. Blood-C es mujer, es espada, son monstruos, escuela… quiero decir, un ambiente poco novedoso, con un dibujo típico, muy atractivo y con una buena historia; pero dentro de lo habitual que voy viendo en el anime. Pero xxxHoliC es distinto en casi todo. El dibujo, la extrema delgadez, la finura del trazo, los colores, la historia (entre complicada y cómica); es un anime especial. Muy digno de ver, aunque hay que reconocer que hay que estar preparado. ¿Cómo? No lo sé. Supongo que hay que estar abierto a aceptar a esas personas que son distintas, que tienen una sensibilidad especial, que priorizan otras cosas y sufren la cruda realidad como el que más… no sé, algo así.

Me sorprendió el alto grado de sensibilidad de las dos obras que menciono, pero sabiendo que una señorita (o señora, lo desconozco) como Satsuki ha intervenido en ellas; me sorprende menos, pero a la vez me intriga.

Según lo escribo me parece machista y hasta ridículo, pero es verdad que al poner cara a una obra, al poner cara a una voz muchas veces me sorprendo. Será porque estamos tan acostumbrados a tener primero la imagen del autor y luego su composición… Llámese Joaquín Sabina, llámese Van Gogh, Arturo Pérez Reverte o Rimbaud… No sé hay muchas veces, o por lo menos a mí me pasa, que es preferible no saber. Por ejemplo, Extremoduro; prefiero sus letras a su apariencia. Otras que tiene que ser así. Por ejemplo, Mario Benedetti; es tan dulce en persona como en sus versos. Y otras, como es el caso de Satsuki, la protagonista de este post por ser su cumpleaños hoy; que dices: ¡Qué buena! Mira esta mujer que mundo interior tiene. Como el caso del fundador de Facebook. ¡Ole!… Ese tipo de personas, que no te lo esperas y te sorprenden gratamente.

Me fascina que una apariencia tan dulce pueda desarrollar una historia, no macabra, pero si con unos personajes tan espléndidos por retorcidos, como Yuuko Ichihara en xxxHoliC y tan estrambóticos y peculiares como su protagonista principal  Kimihiro Watanuki. Es verdad que en los dos mangas (aunque yo sólo he visionado los animes) el protagonismo femenino es valiente, independiente, fuerte tanto física como intelectualmente; en definitiva es el héroe. Viendo de donde sale, su origen; sorprende menos y agrada. Las fuertes son ellas, porque viene de un grupo de 4 mujeres que supongo se asemejarán a sus creaciones. Es difícil no poner parte de ti en un post, como para no hacerlo en una serie completa.

Pero no quiero extenderme más. Si tenéis la oportunidad y tiempo, ved los animes o leed sus mangas. Yo estos dos, les recomiendo encarecidamente. Me gusta mucho también la protagonista de Blood-C, Saya Kisaragi con sus gafitas y su espada ¡qué carácter! Parece que van a sacar película con personajes de carne y hueso… como véis, da para mucho este manga.

Me ha encantado decantarme por buscar personajes famosos que nacieron tal día como hoy y dar con Satsuki y con CLAMP. Me ha hecho recordar dos animes muy buenos y sobretodo, de una manera distinta; presentarme a vosotros como fan de anime y todo ese frikismo que lleva consigo.

Feliz 48 cumpleaños Satsuki Igarashi y gracias, espero tu comentario. ;P

 

 

3 comentarios en “2017 02 08 No soy muy de manga

  1. Hum… Yo tampoco es que haya sido nunca muy otaku, mangaka o como quieras decirlo, pero últimamente estoy comprándome algunas series que me están resultando muy curiosas. Por ejemplo, Hakaiju no arranca mal, mientras la nueva versión de Capitán Harlock es entretenidilla.
    Parece que he recuperado cierta afición que tuve cuando era adolescente por el comic oriental 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: 2017 02 10 Supongo que ya no seguirás con tu afición al anime | LaboratorioL

Responder

